EL MAUSOLEUM
Buffy Cazavampiros
Buffy Cazavampiros (1997-2003) fue una serie estadounidense que giraba en torno a las aventuras de Buffy, la protagonista, y sus amigos en la ciudad ficticia de Sunnydale. Desde su temporada inicial, la serie fue creando una audiencia fiel que apreciaba su serie por sus premisas paranormales, que involucraban todo tipo de monstruos (especialmente vampiros), y su capacidad de mezclar elementos humorísticos con temáticas más oscuras. Esto, junto con su colorida representación de la cultura popular de principios de milenio la ha convertido en un clásico de culto que todavía cuenta con un gran número de fans.
A pesar de adoptar un carácter ligero en la mayoría de su extensión, la serie de Josh Whedon trata también temas duros como la adicción, el maltrato o el abuso sexual. Sin embargo, si hay un tema que posee una gran presencia en la historia, especialmente en las últimas temporadas, es la muerte. A lo largo de Buffy podemos observar a varios personajes enfrentarse a la muerte de distintas maneras, desde la muerte de un antagonista hasta la de un familiar o una pareja, y una de sus virtudes es su capacidad para afrontarla de una manera directa, a la vez que elegante. Al contrario que en otros contenidos juveniles, la presencia de la mortalidad en la trama tiene consecuencias graves en los caminos que siguen los personajes, y no se usa como un simple recurso para hacer que la historia avance.
Aunque existen muchas otras razones para recomendar Buffy Cazavampiros, desde El Mausoleo creemos que su admirable inclusión de la muerte en su trama la hace destacar entre muchas de sus contemporáneas, y puede que esta sea una de las razones por las que todavía tanto la crítica como la audiencia la estima tanto.