EL MAUSOLEUM
Mysterious skin
Mysterious Skin es una película de 2004 del director Gregg Araki. Su historia gira en torno a las vidas paralelas de dos adolescentes que fueron víctimas del mismo abusador sexual en su infancia, y en ella se tratan las diferencias entre las personas a la hora de procesar un trauma. Los dos protagonistas son Neil y Bryan. Neil, representado por Joseph Gordon-Lewitt, recuerda los hechos a la perfección. A lo largo de la película, vemos cómo es incapaz de establecer conexiones emocionales con las personas a su alrededor. Neil considera que la única manera que tiene de que los demás le validen es su capacidad de otorgarles placer sexual, lo que le lleva a prostituirse y participar en dinámicas sexuales de riesgo.
Por otra parte, Bryan, interpretado por Brady Corbet, procesa los hechos de manera completamente distinta. Vemos que su cerebro ha borrado por completo cualquier memoria relacionada con su trauma. Al no ser capaz de explicarse este vacío, piensa que la única explicación es que fue abducido por alienígenas, lo que le lleva a desarrollar una obsesión con el espacio exterior. También podemos observar que acaba desarrollando una aversión al sexo, al igual que, a pesar de no conocer lo que ocurrió en los espacios borrados de su memoria, es consciente de que su padre tuvo algo que ver, ya que el hecho que le traumó fue causado por su negligencia.
En general, la película sirve como una representación muy realista y eficaz de las realidades que sufren las víctimas de abuso sexual, sus mecanismos de defensa y los efectos permanentes que tienen estos en su desarrollo mental y afectivo. Desde Mausoleum, pensamos que esta película es una excelente herramienta para comprender mejor esta realidad, y, a pesar de no ser una película fácil de ver, es muy necesaria para comprender mejor el tema.
​
​