top of page
bodegón.jpg

La Última Obra

¿Cómo terminó la vida de los pintores más importantes del mundo, y cuales fueron sus últimas obras?

Caravaggio (1571-1610)

Nuestro querido Caravaggio vivió una vida de excesos y provocaciones y fue el pintor barroco que popularizó la técnica del claroscuro y por ende, el tenebrismo.

 

Propenso a riñas y peleas y amigo acérrimo de los vicios, en 1606 mata a un hombre llamado Ranuccio Tomassoni (sin querer, probablemente, nunca se sabe) y tuvo que marchar a Nápoles. De allí pasó por Malta, después por Sicilia, volvió a Nápoles y realizó su último viaje hacia Roma para poder ser indultado. Tras unos días salió una noticia de que el pintor había muerto de fiebre en Porto Ércole, suscitando dudas. La que se considera su última obra fue "María Magdalena" que llevó consigo en su viaje a Roma.

María Magdalena.jpg

Van Gogh (1853-1890)

A pesar de haber alcanzado la fama post mortem, el pintor neerlandés cuenta con 800 cuadros bajo su pincel. Se le considera uno de los mayores exponentes del postimpresionismo y su estilo es inconfundible. Fue una persona sumida en la tristeza, con varios eventos traumáticos (como la pérdida de su oreja) que derivaron en una depresión terrible. Alucinaba y justo 6 meses después de la muerte de su hermano, falleció. Por lo general se considera que Van Gogh se suicidó con una pistola, pero existen teorías en las que se señala a dos jóvenes jugando con una pistola cerca de donde se encontró el cadáver. Su última obra es considerada "Raíces de Árbol".

van gogh.jpg

Claude Monet  (1840-19269)

Monet fue uno de los pintores impresionistas más famosos de la Historia del Arte. Su técnica suelta en la que no se reproduce tal cual la realidad, si no que se intenta transmitir un sentimiento sienta las bases del impresionismo. Amigo íntimo de Manet y Renoir, existen relaciones entre sus obras, cómo la obra "Monet pintando en su estudio" de Manet. En sus últimos años Monet sufría una enfermedad en los ojos, que terminó siendo cataratas. Tras este diagnóstico y la muerte de su hijo Jean, cayó en depresión y destruyó muchas de sus pinturas y bocetos a medio hacer por miedo a que entrasen en el mercado del arte, cosa que desgraciadamente pasó. Uno de sus últimos trabajos fue una colección "The Grandes Décorations", donde se encuentra "Mural de Nenúfares".

nenufares.jpg

Goya (1746-1828)

Francisco de Goya es toda una eminencia dentro del romanticismo español y tuvo una vida lúgubre en su final a raíz de su sordera. En su última etapa, las llamadas pinturas negras, contienen simbología relacionada con brujas y horrores, cómo "El Gran Cabrón" o "Perro semihundido". En sus últimos suspiros se traslada a Burdeos, donde pinta una de sus últimas obras, "La lechera de Burdeos".

lechera.jpg

Renoir (1841-1919)

Francés, impresionista y encandilado con la belleza de la vida. Una descripción corta de Renoir que se trasluce evidentemente en su obra, representando escenas cotidianas llenas de encanto y alegría. En su madurez destacó por dibujar desnudos y a pesar de los dolores constantes que sufría, tenía una vida familiar preciosa. A la muerte de su mujer, Aline, su salud deterioró y tuvo que permanecer en cama. Se dice que en su lecho de muerte pidió unos pinceles para pintar un jarrón en la ventana, y que al terminar le dijo a la enfermera "Creo que empiezo a entender algo al respecto." Este último cuadro es su última "naturaleza muerta".

renoir.jpg

El Greco (1541-1614)

Pintor griego pero muy español, ese es el Greco. Hasta los 26 años vivió en Creta y después de pasar una temporada en Italia se asentó finalmente en Toledo. Influido por el estilo postbizantino su forma de pintar cuerpos y extremidades es única. Gozó de gran éxito a lo largo de su vida a pesar de terminar muriendo en la miseria por sus derroches. Fue maestro de un taller en Toledo, aunque el Rey rechazó su solicitud de participar en la decoración del Monasterio del Escorial. Era una persona muy religiosa y en los últimos años de su vida realizó varios retablos sin coste para algunas ordenes religiosas. Ya que trabajaba en la producción de varias obras al mismo tiempo, no se puede asegurar cual fue la última con exactitud, pero una de las últimas que ha llegado hasta nuestros días es "La adoración de los pastores"

La_adoración_de_los_pastores_(El_Greco).jpg
bottom of page