¿Se acerca el fin de 4chan?
- elmausoleum
- 11 nov 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 nov 2022
Tras casi 20 años desde su creación, muchos especulan que a este notorio foro no le queda mucho tiempo.
Posiblemente uno de los lugares más problemáticos de todo Internet, la plataforma ha sido un nido de movimientos de extrema derecha y supremacía blanca, entre muchas otras ideologías extremistas, y se sabe que varios criminales, como el autor del tiroteo terrorista anti-musulmán en Christchurch, Nueva Zelanda, eran usuarios habituales. Con todas estas incidencias, muchos internautas se preguntan por qué se ha tardado tanto en eliminar esta red, a la vez que se ha generado el debate sobre la libertad de expresión en Internet.
Uno de los factores más importantes al analizar el papel de 4chan dentro Internet es su funcionamiento. Una de las grandes ventajas que ofrece el foro a sus usuarios es la posibilidad de total anonimidad para publicar contenido. Esto ha permitido que, a diferencia de otras plataformas, el usuario pueda crear publicaciones ofensivas sin ninguna consecuencia real. Teniendo esto en cuenta, no es sorprendente que, con los años, se hayan ido conformando subculturas formadas alrededor del racismo, la transfobia y muchas otras ideologías opresivas.
Por otra parte, las noticias sobre su posible cierre han creado un debate sobre la extensión de la libertad de expresión en la red. Muchos de los defensores del foro argumentan que la posibilidad de hablar de cualquier tema es fundamental dentro de un régimen democrático, y que la existencia de censura representa una amenaza a la libertad individual. Otros usuarios reconocen que la presencia de estas ideologías extremistas representa un problema, pero abogan por la adopción de medidas efectivas para combatirlas dentro de la misma página, y consideran que su cierre total radicalizaría a los usuarios problemáticos a la vez que prevendría el uso razonable que muchas personas le dan a la plataforma.
Los partidarios del cierre de 4chan, sin embargo, argumentan que su presencia en el panorama actual de Internet es mucho más peligrosa que la que poseía en sus orígenes. Desde su fundación en 2003, más de 22 millones de personas han pasado por la plataforma y han gozado de la anonimidad que esta ofrece. Aun así, es necesario considerar la intensa evolución que ha vivido la red desde esa fecha. A principios de la década de los 2000, el uso continuo de Internet era mucho menos común, y muchas personas que lo utilizaban con frecuencia eran rechazadas por la gente a su alrededor. Es así como 4chan proporcionó a muchos internautas un espacio donde podían verter sus frustraciones y sentirse menos solos. Es así como, en foros similares, priman mentalidades extremas alejadas a las del resto de la sociedad.
Sin embargo, la red ha cambiado significativamente, y, según ourworldindata.org, los 682 millones de usuarios de 2003 han pasado a ser más de 5473 millones. Por lo tanto, no es sorprendente que la sensibilidad general también haya experimentado cambios. Varios de los defensores del cierre de 4chan argumentan que el acceso a Internet es ahora más amplio que nunca, y esto implica que públicos más vulnerables, especialmente menores de edad, puedan consumir el contenido de la página sin ningún tipo de restricción. Se considera que la radicalización de personas tan jóvenes es aún más peligrosa, ya que, en muchos casos, su búsqueda de aceptación puede llevarles a situaciones extremas. A pesar de que sigue existiendo incertidumbre sobre si 4chan cerrará realmente antes de que termine el año, muchas personas coinciden que, de no ser así, el fin del foro no tardará en llegar si no se toman medidas drásticas para condicionar su contenido, y solo queda especular cómo esto dividirá a la comunidad cibernética








Comentarios