top of page

LA VIDA ETERNA EN LA ERA DIGITAL

  • elmausoleum
  • 28 oct 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 nov 2022



La inmortalidad, hasta la fecha, no ha existido. Esta idea de la vida eterna se ha colado en el imaginario colectivo a través de la ficción. Sobre todo, puede considerarse fruto del miedo a la mortalidad y al azar ordinario. Los personajes inmortales de series, películas y libros siempre han despertado cierta curiosidad y, cierta envidia en sus espectadores. No serán pocos los que habrán soñado con ser un vampiro y vivir años y años aferrados a un mismo cuerpo y a una misma mente. Aun quien descarta la idea de la vida eterna, quizá tema al envejecimiento, al desgaste de nuestras pieles y al deterioro de nuestros tejidos. Este concepto de eternidad no solo se ha quedado en el pensamiento común, la ciencia ha intentado encontrar su secreto.

Actualmente sigue siendo una idea lejana, pero no sabemos hasta cuándo. Las nuevas tecnologías permiten barajar posibilidades que hasta el momento resultaban inimaginables. Los expertos en tecnología y medicina se centran en dos vertientes: curar el envejecimiento y volcar la conciencia a una inteligencia artificial. Si consideramos la muerte como el fin de nuestro cuerpo humano, aún estaríamos lejos de poder vivir para siempre. Pero si, en cambio, pensamos que la vida intelectual es lo que debería prevalecer eternamente para lograr la inmortalidad, cada vez estamos más cerca. Según diversos estudios, en 30 años la especie humana podrá perdurar por el resto de los años proporcionando a las máquinas una mente humana. Puede que no sea la inmortalidad que esperábamos pero, aunque en otro cuerpo, nuestra conciencia permanecería en una entidad perpetua.

Algunos de los proyectos más atractivos se llaman “Rusia-2045” y “Altos Labs”. El primero de ellos trata de guardar la mente del ser humano para luego cargarla en un disco duro. Parece que dentro de poco podremos encarnar películas como Matrix o Avatar. Pero estas hipótesis aún quedan en estudios preliminares y en manos del desarrollo del campo científico. El segundo tiene como protagonista al fundador de Amazon, Jeff Bezos, que invirtió 200.000 millones de dólares en una compañía biotecnológica que lucha por paliar el envejecimiento. No es la primera vez que los gigantes de Internet se interesan por este tema, los fundadores de Google, PayPal y Oracle también han invertido en empresas para acabar con la decrepitud.

A pesar de estas investigaciones volcadas en la búsqueda de la vida eterna, esta opción siempre será relativa. La muerte siempre será algo presente que, incluso para aquel ser que tiene la cualidad de no envejecer, puede llegar. Hasta los vampiros pueden morir si les clavan una estaca en el corazón.


Artículo de Ana Expósito Sorrell



Lectura recomendada




Comentarios


bottom of page